Difficulty
Layer: Network Health --> Cluster: Network Security --> Chart: Difficulty
Last updated
Layer: Network Health --> Cluster: Network Security --> Chart: Difficulty
Last updated
Difficulty es un parámetro que ajusta el nivel de complejidad de los problemas matemáticos que los mineros deben resolver para añadir un nuevo bloque a la cadena de bloques de la moneda. Esta medida es característica de los protocolos de red PoW. De manera que, por ejemplo en la red Bitcoin, este ajuste se realiza aproximadamente cada dos semanas (o cada 2016 bloques) para asegurar que el tiempo promedio de generación de un nuevo bloque se mantenga cerca de los 10 minutos.
En los protocolos PoW, la Dificultad es un mecanismo de autoajuste que mantiene la seguridad de la red. Un nivel de Dificultad más alto generalmente indica una red más segura pero también significa que los mineros requieren más poder computacional para resolver los problemas, lo que aumenta los costes de minería.
Cambios en la Dificultad pueden influir en la rentabilidad de la minería. Un aumento en la Dificultad, por ejemplo, podría hacer que la minería sea menos rentable para mineros con hardware menos eficiente, de tal forma los mineros menos eficientes desaparecerían temporalmente hasta que la dificultad volviera a bajar para regular los tiempos de minado. En caso de no bajar, para mantener la descentralización, sería necesario la incorporación de nuevos mineros con hardware mas potentes.
La Dificultad es una variable clave en el funcionamiento de la red de la moneda y especialmente en lo que se refiere a la seguridad de la red. Además, puede ser un indicador útil para prever cambios en la tasa de Hash Rate y en los ingresos de minería.